HIPNOTIZABILIDAD

Muchas personas, incluidos profesionales de la salud como médicos y psicólogos se preguntan: ¿Cómo funciona la Hipnosis?

Es decir, la cuestión ya no es si la hipnosis funciona. Ese es un hecho científico indiscutible, sin embargo, aunque los estudios sobre el proceso hipnótico son abundantes, es necesario explicar de forma clara cuáles serían  los procesos biológicos y fisiológicos a través de los cuales ocurriría el fenómeno.

Lo primero que hay que tener en cuenta  es la hipnotizabilidad.

En 2014, la división 30 de la Asociación Psicológica Americana definió la hipnotizabilidad como:

«La hipnotizabilidad es la capacidad de un individuo para experimentar cambios sugeridos en la fisiología las sensaciones las emociones los pensamientos o el comportamiento durante la hipnosis «

 

Es decir, la hipnotizabilidad es una característica del organismo humano y, por lo tanto, todos tenemos un grado de hipnotizabilidad.

Siendo entonces la hipnotizabilidad una característica innata, acepta que alrededor de un 10% de la población tiene una hipnotizabilidad alta. Estas personas son las que eligen los hipnotizadores como «voluntarios» en un espectáculo de Hipnosis, por la riqueza de sus respuestas. Hay otro 10% por ciento que corresponde a las personas que son hipnotizabilidad baja. Se considera que estas últimas no serían susceptibles de ser hipnotizadas, sin embargo, en nuestra experiencia nos hemos encontrado con personas con esta característica, que inclusive han manifestado que en ocasiones previas otros hipnotistas no habían conseguido hipnotizarlos y, sin embargo nosotros pudimos trabajar con ellos utilizando técnicas específicas para su baja susceptibilidad hipnótica. Para completar el panorama de la población general, resta un 80% de personas que tienen una hipnotizabilidad media. Se puede deducir, más que dentro de este 80% habría personas con una hipnotizabilidad media-alta con una hipnotizabilidad media-baja y un continuo de grados de hipnotizabilidad,

lo que permitiría afirmar entonces que hasta el 90% de la población podría ser hipnotizada sin mayor dificultad.

La investigación en neurociencias ha ubicado ya las características anatómicas y funcionales de la corteza cerebral que distinguen los grados de hipnotizabilidad, consideramos importante tener en cuenta estos diferentes grados como recurso potencial para el trabajo hipnoterapéutico,, sin embargo, debemos llamar la atención sobre que el éxito del objetivo terapéutico en el trabajo con hipnosis es independiente de la hipnotizabilidad. Es un hecho contrastado en clínica que personas con grados de hipnotizabilidad media o baja consiguen resultados terapéuticos óptimos igual que las personas altamente hipnotizables que distingue el trabajo de estas últimas es la espectacularidad de sus respuestas.

El manejo de la hipnosis con objetivos clínicos, puede inducir a una persona  este estado de conciencia modificado permitiéndole a dicha paersona entrar en contacto con la parte subconsciente de su mente. Así el profesional podría utilizar sus mismas herramientas terapéuticas con la persona en hipnosis consiguiendo de esta manera mejores resultados y en un tiempo más corto.

Nosotros, siguiendo los postulados de Erikson, consideramos que la persona que manifiesta tener un problema tendría también la solución a ese problema en un nivel subconsciente de su mente, que no puede acceder estando despierto, en vigilia, pero con el que puede contactar estando en hipnosis.

Entonces, la hipnosis consistiría en entrar en un estado de conciencia diferente, diferente de estar despierto o de estar durmiendo, a través de la focalización de la atención en un objeto o en una idea, entrando de esta manera en contacto con el nivel subconsciente de la mente en el que se encuentran nuestras propias soluciones a nuestros problemas cotidianos.

QUE DICEN DE NOSOTROS NUESTROS CLIENTES

No sólo nos escuches a nosotros, dejemos ¡que sean nuestros clientes quienes hablen por nosotros!

No sabía exactamente como me podía ayudar este taller, llegué al mismo con un dolor de ojos con el que llevaba sufriendo toda la semana y no se como pasó pero después del ejercicio de la segunda parta me di cuenta de que ya no me molestaba, además el ejercicio me encantó pues me permitrió descubrir cosas de las que hasta ahora no había sido consciente. Gracias.

Kenia García

Wedding Planner, Bodasyeventosjfk.com

El pasado día 4 de Julio acudí al Taller de Hipnosis Aplicada impartido por Jorge Astyaro. Era la primera vez que acudía a un taller similar y me sorprendió gratamente. Jorge es un gran comunicador y sus exposiciones son muy amenas. El taller se te hace corto y es divertido. Creo sinceramente que sus técnicas me pueden ayudar bastante. Lo recomiendo a todo el mundo. Gracias

José Luis Revuelta

Terapeuta, Vidasan

En Junio se cumplirá un año desde que deje de Fumar. Después de 17 años consumiendo una cajetilla diaria creía que seria imposible abandonar ese hábito. El cigarrillo me apartaba muchas veces de mi familia y amigos, me generaba ansiedad y frustración cuando no podia fumar. Decidí probar la hipnosis sin tener mucho conocimiento previo del método y creyendo que no vería resultados. Para mi sorpresa, luego de acudir a la primera sesión ya vi cambios. No me apetecía encender un cigarrillo. Acudí sin embargo a la segunda sesión de hipnosis, pero deje de fumar desde la primera vez. Siempre fui escéptica ante lo que no puedo explicar, pero creedme que ahora que lo he vivido en carne propia, puedo dar fe de que funciona. Gracias Jorge! Os invito a los fumadores a probarlo y cambiar su vida!

Mariana Welty

Trabajadora