¿Cómo funcionan los mensajes subliminales?
¿Y los mensajes subliminales funcionan con hipnosis?
Para que la sugerencia funcione, tus sentidos deben registrarla. El punto aquí es que para ser afectado por un ruido, debes poder escucharlo realmente. Menciono esto aquí para ilustrar el punto de que, para ser afectado por algo, necesitamos captarlo con nuestros sentidos.
Si nos afecta, pero no fuimos conscientes de haber procesado la información, entonces nos ha funcionado subliminalmente. Pero si no lo captas a través de tus sentidos, no te afectará
. ¿A cuántas personas se les ha vendido la idea de que un sonido subliminal que no pueden oír tiene algún tipo de efecto sobre ellos? Si alguien le dice que las sugerencias «por debajo del nivel de la audición consciente» están funcionando «subliminalmente»,
Por supuesto, puede haber un beneficio placebo al creer que se está beneficiando de «sugerencias que no puede escuchar», pero esa es otra historia.
Entonces, ¿cómo funciona la sugerencia subliminal real?
¿Cómo funciona la sugestión subliminal?
La influencia subliminal se correlaciona con lo que no notamos conscientemente, pero nuestros sentidos aún pueden captar.
Por ejemplo, las personas se ven afectadas por la presencia de un maletín en una habitación para comportarse de manera más competitiva o por el leve olor a líquido de limpieza para comportarse de manera más higiénica, incluso sin darse cuenta conscientemente de estas ‘sugerencias’ ambientales. Pero sus ojos y nariz en ambos casos habrían tenido que haber detectado ya sea el maletín o el olor a líquido de limpieza. Si sus ojos o nariz no lo detectan, no lo influenciará más que a través de la respuesta al placebo.
Cuando respondemos a un desencadenante ambiental sin haber registrado conscientemente ese desencadenante, será porque ese desencadenante, ya sea el leve olor a líquido de limpieza o los tipos particulares de palabras que se presentan en un «patrón oculto», te afectará a través de un tipo de ‘influencia metafórica’ para que tu mente concluya un patrón desde este desencadenante. ¿Que quiero decir?
Bueno, el tufillo de los agentes de limpieza apenas registrados conscientemente, si es que lo hace, puede presentar el patrón de limpieza de tu mente como un rasgo general y te puede influenciar al hacerte ‘espontáneamente’ más ordenado o más limpio en tu comportamiento.
Los indudables poderes de la influencia subconsciente visual, olfativa y auditiva son enormes; y las palabras y otros sonidos ciertamente (a veces especialmente) pueden influir cuando no prestamos atención consciente. PERO necesitas poder escucharlos. La idea de que están trabajando «por debajo del nivel de audición normal» es falsa. Entonces, ¿cómo se relaciona todo esto con la comunicación hipnótica?
Hipnosis e influencia subliminal
Las personas a menudo se preocupan de que la hipnosis terapéutica o que mejora el rendimiento no les funcione si se les distrae la mente y dejan de escuchar conscientemente las sugerencias y las ideas que se les presentan mientras se relajan. Pero la belleza de la comunicación hipnótica es que puede funcionar: Si se enfoca directamente en las sugerencias hipnóticas, porque su mente inconsciente también estará escuchando. Incluso a veces cuando tu mente consciente rechaza una sugerencia como «imposible». Y cuando tu mente consciente está distraída.
¡ Se da una situación de ganar-ganar!
Alentando a no concentrarse
De hecho, muchos hipnoterapeutas fomentan positivamente que la mente consciente se concentre en otra parte para que pueda ‘salir del camino’. La comunicación hipnótica debe estar dirigida a la mente inconsciente. Después de todo, es esta parte de la mente la que mantiene el problema. La gente conscientemente no decide sonrojarse o tartamudear o tener un ataque de pánico. Queremos que los cambios tengan lugar debajo de la conciencia.
Del mismo modo, las personas no saben conscientemente cómo curarse a sí mismas de las verrugas o realizar otros cambios psicofísicos, por lo que la interferencia consciente al hacer este tipo de sugerencias a veces puede ralentizar el efecto.
Los hipnotizadores a menudo usan metáforas o ‘lenguaje confusional’ y otras formas de comunicación que pueden ser ‘difíciles’ de comprender para la mente consciente, pero que son más fáciles de descifrar por la mente inconsciente de una persona: la parte a la que desea apelar durante el trabajo de hipnosis. Lo que nos lleva a …
El maravilloso mundo de la metáfora
Una vez hubo un niño que disecó una mosca porque quería descubrir cómo funcionaba. Después de la disección, descubrió que le quedaban piernas, un cuerpo y alas, pero ahora se preguntaba adónde se había ido la mosca.
En nuestra cultura, todos somos alentados a analizar y usar la lógica, un legado maravilloso de la antigua Grecia. Pero la lógica tiene sus límites y si analizas en exceso algunos aspectos de la vida, pierdes el «jugo» de la idea o situación.
Por ejemplo, algunas cosas te parecen divertidas y no sabes por qué. Tan pronto como empiezas a analizar, a «separar» el humor, desaparece. Así como la esencia de la mosca desapareció para el niño pequeño.
La metáfora apela a la parte de la mente que está más allá de la conciencia. Por supuesto, sabes que la ‘metáfora’ no es un ‘mundo’, pero supongo que no por eso se desmontó la metáfora de ‘El maravilloso mundo de la metáfora’. Las metáforas se usan todo el tiempo y, como no tendemos a descubrirlas conscientemente, pueden (si se usan bien) apelar y comunicarse directamente con la mente subconsciente. Una metáfora es un patrón que, aunque parezca diferente o incluso irrelevante, corresponde a otro patrón.
Por ejemplo, el patrón de una alarma defectuosa podría corresponderse con un patrón metafórico para los ataques de pánico: el sistema de emergencia del cuerpo, que podría «apagarse» cuando no es necesario. Esta es una coincidencia bastante obvia, pero si consideramos el maletín por un momento como una metáfora de la competitividad, entonces vemos cómo la metáfora es mucho más intrínseca a la experiencia humana de lo que podríamos haber pensado y también cómo puede funcionar subliminalmente.
Escuchando pero no escuchando
Además, las personas en trance hipnótico profundo pueden escuchar mientras no escuchan. Quiero decir, la mente consciente puede haberse desviado y estar «dormida» o profundamente absorbida de alguna otra manera, mientras que la mente inconsciente (también conocida como el subconsciente) aún puede estar escuchando y activamente absorbiendo y respondiendo a las sugerencias. De esta manera, las personas pueden sorprenderse más tarde cuando responden a una sugerencia que no sabían que se les había dado, como resistirse a la comida poco saludable o sentirse tranquilos con una persona que antes los hubiera intimidado. Así es como usamos la influencia subliminal en la hipnosis; no comunicándose o tratando de comunicarse por debajo de la percepción sensorial, sino por comunicación directa a la parte de la mente de una persona que está más allá o «debajo» (para usar otra metáfora) la mente consciente de una persona.